La poda. Un proceso importante para el desarrollo de la viña

09.02.2021

Estamos en una época importante para el viñedo. La poda. Desde Adega Trasdovento queremos acercarles a la viña para que puedan entender un poco más en que consiste este proceso y por qué es necesario realizarla.

¿En qué consiste la poda del viñedo y por qué es una de las labores más importantes en el viñedo?

La poda es una medida cultural que consiste en cortar las ramificaciones de la cepa para evitar que crezca de forma incontrolada.

La vid no se muestra como estamos acostumbrados a verla en el campo, es una planta trepadora que distribuye sus frutos de forma aleatoria y de forma poco accesible.

La poda es imprescindible para controlar la planta, sirve para darle forma, regular la producción y mantenerla sana y con vigor. La poda de invierno es la labor más importante que se realiza en el viñedo.

Existen diferentes tipos de poda de invierno en función de los objetivos a perseguir: la poda de plantación, la de formación, la de producción, la de rejuvenencimiento y las podas excepcionales por causas climatológicas o fúngicas.

Esta actividad es una medida agresiva para la planta, ya que se cortan sus ramificaciones provocando heridas y generando un punto de acceso para hongos y plagas.

Tanto en primavera como en verano la planta se encuentra en fases de máxima actividad, por eso durante esas épocas hay que limitar al máximo posible los cortes en la planta. En caso de tener que realizarse algún tipo de poda como medida preventiva o por caúsas como heladas o similar, tratar de cortar solo órganos y partes accesorias.

Sin embargo, una vez pasada la vendimia, la savia deja de tener presencia activa en la cepa, las ramas o sarmientos comienzan a agostarse, y las hojas terminan por caer.

Ese momento se conoce en el viñedo como parada vegetativa, y abarca desde mediados de noviembre hasta finales de febrero, cuando comienza la brotación (siempre teniendo en cuenta la ubicación y la climatología).

Es durante este periodo, que coincide con el ciclo más frio del año, cuando es recomendable realizar la poda más intensa del viñedo, la poda de invierno.

¿Poda temprana o poda tardía?

El momento de realizarla, temprana en noviembre-diciembre-enero y tardía en febrero-marzo, influirá en el adelanto del momento de la brotación.

Cuanto antes se pode, antes brotarán las yemas. Se recomienda en zonas especialmente frías o con riesgo de heladas, retrasar la poda en función de las condiciones climáticas.

La poda tardía se recomienda además en plantas jóvenes, ya que son más sensibles a las heladas. Esta medida se aplica de forma puntual para evitar los daños que causan las heladas primaverales en el viñedo. A pesar de debilitar a la planta se consigue retrasar la nueva brotación a fechas posteriores a las heladas.

¿Cuál sería la climatología que debemos evitar para realizar tareas de poda?

La poda es preferible realizarla en días secos, sin niebla, lluvias o humedad. Esto es debido a que la poda de invierno genera heridas en la planta, y con la humedad es más fácil la entrada de enfermedades de la madera y hongos.

¿Por qué llora la vid?

La planta llora porque comienza a salir de su reposo invernal, comenzando por la subida de temperatura de la tierra. Normalmente, cuando la tierra supera los 10 grados ya se acerca la primavera, y esta subida de temperatura comienza a activar el sistema radicular de la planta debido a la activación de la respiración celular, una recuperación de la absorción de agua y de elementos minerales y también por la movilización de las reservas de la propia planta.

En Adega Trasdovento nos encanta mostraros el proceso y que así podáis visualizar los diferentes cambios estacionales en el viñedo. Por eso hemos fotografiado algunos de nuestros viñedos durante este proceso que acabamos de empezar a realizar.