La poda en verde, proceso de selección

25.05.2021

Nos encontramos a finales de Mayo y el crecimiento de la viña se encuentra ya avanzado, durante esta época llevamos a cabo la poda en verde, una tarea de campo que además de proporcionarnos una mayor calidad en los racimos que serán vendimiados en la próxima vendimia nos va a aportar muchos factores positivos para nuestro viñedo.

¿En que consiste la poda en verde?

la poda en verde consiste en eliminar los brotes secundarios que brotan en la vid para que los nutrientes y la sabia de la planta se concentren en los más fuertes que serán los que nos proporcionen los mejores frutos. El hecho de quitar esos brotes hará que la fuerza nutricional de la planta se concentre en menos brotes para alimentarlos así de manera más eficiente.

¿Cuáles son sus beneficios?

Como hemos dicho antes, uno de los principales beneficios de realizar la poda en verde es conseguir uvas de mejor calidad, pero no es el único.

Con este trabajo también se consigue la correcta formación del viñedo, sobre todo cuando este viñedo tiene una formación en espaldera. Realizarla bien facilitará las labores de la viña en la poda de invierno, ya que la eliminación de los brotes se hará con mayor facilidad, es decir, le estaremos ayudando en la formación y mantenimiento de la conducción de la planta además de provocar menos heridas por cortes de tijera y por lo tanto menor será el riesgo de enfermedades de madera.

¿Cuándo realizarla?

La realizaremos durante la fase de desarrollo vegetativo de la cepa, entre los meses de abril y mayo, cuando comienzan a brotar los pámpanos de las yemas.

Finales de mayo es la mejor época porque es cuando empiezan a salir todos los brotes y podemos ver cuáles son más fructíferos y cuáles no. Tendremos que estar atentos a no retirar esos brotes demasiado pronto para evitar las heladas primaverales que podrán perjudicar a la cepa. En caso contrario, de retrasarla demasiado, corremos el riesgo de no ver cuáles son los brotes buenos y cuáles los que no nos interesan. Por lo tanto es importante conseguir realizarla durante determinados días ya que en estas épocas del año la planta tiene un gran crecimiento vegetativo.

¿Puede mecanizarse?

La manera de realizarla será de forma individual, planta por planta. Eso sí, habrá que tener en cuenta las condiciones meteorológicos y sobretodo, las características de cada planta.

Es un trabajo en viñedo totalmente manual, no puede mecanizarse y por lo tanto lleva su tiempo pero creemos que llevarla a cabo marca la diferencia a la hora de elaborar nuestros vinos y por lo tanto es una de las tareas más importantes para obtener buenos resultados.


Click here to edit...